Congreso aprueba propuesta de Brissa Arroyo para sancionar violencia digital
Cumpliendo el compromiso de legislar a favor de las mujeres, la diputada local Brissa Arroyo Martínez, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, presentó iniciativas para frenar y castigar la violencia digital y el ciberacoso, mismas que fueron aprobadas este día en el Congreso Local.
“Hoy estamos dando un importante paso para la progresividad de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, estamos protegiendo su integridad. No más violencia hacia nosotras”, enfatizó la legisladora.
Las Comisiones Unidas de Justicia y de Igualdad Sustantiva y de Género de la 76 Legislatura recibieron diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan disposiciones del Código Penal del Estado de Michoacán y de la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, en materia de delitos cibernéticos y digitales que atentan contra el libre desarrollo de la personalidad y la integridad personal.
La propuesta de Arroyo adiciona un párrafo al artículo 195 del Código Penal, modifica y amplía la fracción VII del artículo 8, e incorpora el artículo 13 bis a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres. Entre los puntos centrales, se reconoce el uso de la inteligencia artificial como medio comisivo para el delito de violencia digital a la intimidad sexual.
La diputada subrayó que la violencia contra las mujeres ya no se limita a espacios físicos, sino que ha penetrado los medios digitales, convirtiéndose en una herramienta para dañar y vulnerar a las personas. Actualmente, el 70% de las víctimas de violencia digital son mujeres, lo que incrementa su vulnerabilidad y riesgo de marginación.
El dictamen también contempla prácticas como el ciberacoso, la incitación virtual al odio, la suplantación de identidad, la piratería informática, el abuso basado en imágenes y videos, las amenazas y el contenido sexual explícito, todas ellas tipificadas como formas de violencia digital.
Con esta aprobación, el Congreso de Michoacán reafirma su compromiso de fortalecer la protección de mujeres y niñas, adaptando el marco legal a los retos que plantea la era digital.







