Brissa Arroyo propone inscripción de Amalia Solórzano Bravo en el recinto legislativo
A propuesta de la diputada local Brissa Arroyo Martínez, se inscribirá con letras doradas el nombre de “Amalia Solórzano Bravo” en el Muro de Honor del Palacio Legislativo, como reconocimiento a su legado político, social y humano.
La congresista y Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) en la 76 Legislatura subrayó que Amalia Solórzano Bravo fue una de las figuras más visibles de la política mexicana de mediados del siglo XX, una mujer sensible, revolucionaria y adelantada a su tiempo.
Originaria de Tacámbaro, Amalia Solórzano fue mucho más que la esposa del expresidente Lázaro Cárdenas del Río. Desde joven mostró un firme compromiso con las causas sociales, la justicia y la solidaridad, actuando siempre con responsabilidad cívica y ética.
Entre sus aportaciones más destacadas se encuentran:
- Su participación en el Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español (1936), que intercedió por cientos de menores refugiados en Francia durante la Guerra Civil y que llegaron a México en 1937, conocidos como los “Niños de Morelia”.
- Su papel en el Comité Nacional Femenino durante la expropiación petrolera de 1938, movilizando a miles de mujeres mexicanas para reunir fondos y apoyar la defensa de la soberanía nacional.
- Su cercanía con comunidades indígenas, movimientos sociales y causas progresistas, incluyendo su solidaridad con el Movimiento Estudiantil de 1968, siempre desde una postura firme pero discreta.
“Doña Amalia es digna de recordar por sus propios méritos, que le merecen un lugar preponderante en la historia del siglo XX en México”, destacó Brissa Arroyo.
Con esta inscripción, el Congreso de Michoacán honra la trayectoria de una mujer ejemplar, cuyo legado de humildad, congruencia y compromiso ético sigue siendo referente moral y político en la historia contemporánea del país.







