Noticias

Congreso del Estado regula plataformas digitales de alojamiento turístico

Reconociendo la importancia del turismo digital, la 76 Legislatura reformó la Ley de Turismo del Estado con criterios de equidad y responsabilidad, con el objetivo de promover la formalidad económica y fortalecer la competitividad del sector turístico de Michoacán.

La reforma adiciona el capítulo denominado Registro Turístico y Estancia Turística eventual, incorporando disposiciones que establecen las obligaciones de los anfitriones y de las plataformas tecnológicas, así como los mecanismos de registro, supervisión y responsabilidad compartida.

El dictamen elaborado por la Comisión de Turismo precisa que, en los últimos años, ha surgido una nueva modalidad de hospedaje mediante plataformas digitales que conectan a oferentes de inmuebles con turistas o visitantes. Aunque legítima, esta práctica ha operado en la informalidad, dejando fuera del control de las autoridades aspectos esenciales en materia de protección civil, seguridad, higiene y fiscalización.

Por ello, las y los diputados celebraron la propuesta impulsada por el diputado Antonio Salvador Mendoza Torres, mediante la cual se crean los Padrones de Anfitriones y de Plataformas Tecnológicas, a cargo de la Secretaría de Turismo del Estado y de la Dirección General de Gobierno Digital Michoacán. Esta herramienta permitirá garantizar transparencia, control y formalización en el sector.

El registro permitirá identificar a los prestadores del servicio, verificar el cumplimiento de las normas de seguridad y protección civil, y facilitar la supervisión fiscal y administrativa. Para ello, las instituciones responsables tendrán un plazo de 180 días naturales para desarrollar los sistemas electrónicos que habiliten el registro de anfitriones y plataformas.

Cabe destacar que las nuevas disposiciones no generan impacto presupuestal adicional significativo, ya que las funciones asignadas podrán desarrollarse con los recursos humanos, materiales y financieros existentes.